Puno: ​autoridades puneñas se unen para la inclusión en Paltiture
Puno: ​autoridades puneñas se unen para la inclusión en Paltiture

De acuerdo a lo anunciado por la gobernadora regional arequipeña Yamila Osorio Delgado, en la presente semana el Ministerio de Agricultura, debería declarar la viabilidad del proyecto que implica la construcción de la represa Paltuture, que inicialmente involucra únicamente a las regiones de Arequipa y Moquegua.

En torno a esta posibilidad, las reacciones no se han hecho esperar en los diferentes estamentos de la región altiplánica. El día 23 de agosto en la Capital de la República, algunos alcaldes, así como los congresistas puneños sostuvieron una reunión previa al encuentro con el premier Fernando Zavala y tres ministros más en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El parlamentario Alberto Quintanilla, sostuvo que la propuesta puneña fue, en primer lugar, que se suspenda el proceso de licitación, hasta que se aclare la ubicación exacta del proyecto. En segunda instancia se propuso la realización de una nueva convocatoria que incluya a la región Puno, pero estableciendo acuerdos.

Como tercer alcance de las autoridades puneña, estuvo la apertura a las negociaciones para que el impacto de la represa Paltuture comprenda las tres regiones.

Al cierre de la presente edición, las conversaciones continuaban entre funcionarios del Ejecutivo y las autoridades puneñas.

Esta noticia ya ha tenido repercusiones. La regidora de la Municipalidad Distrital de Mañazo, provincia de Puno, Flora Elena Ticona Chambi anunció que para el 5 de setiembre se ha programado la realización de un paro en la localidad de Charamaya por las aguas de Tolapalca que serían utilizadas para la represa Paltuture y por el mejoramiento de la carretera Vilque - Huataquita.

“Que quede claro que nosotros no nos oponemos a esta iniciativa, queremos que se nos haga partícipes”, comentó la fiscalizadora distrital.

Concluyó diciendo que la participación de la población está garantizada y están a la espera de adhesiones.

TAGS RELACIONADOS