Puno: autoridades Verifican límites territoriales entre Puno y Cuzco
Puno: autoridades Verifican límites territoriales entre Puno y Cuzco

Este último jueves, el pleno del consejo regional Puno llegó hasta la comunidad de Chillihua del distrito de Nuñoa (Melgar), zona fronteriza entre la región Puno y Cusco, en donde los habitantes de este sector pertenecientes al distrito de Nuñoa denunciaron varios atropellos por parte de los vecinos de Marangani Cusco.

Según indicaron, el principal conflicto que se presenta en esta zona es por la delimitación territorial y los servicios básicos como salud, educación, así como vías de comunicación.

En la sesión de consejo, el alcalde de la provincia de Melgar, Víctor Huallpa Quispe y el alcalde del distrito de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, solicitaron que se considere en la agenda la problemática delimitación territorial de Puno - Cusco.

Además informaron que los habitantes de la provincia de Maranganí (Cuzco), edificaron varias construcciones en la dicha zona con lo que pretenden adueñarse de sus territorios.

La ciudadana Juana Huanca Sanca, dijo que “aproximadamente 45 mil hectáreas de terreno pertenecientes a la región Puno, fueron invadidas por los comuneros del distrito de Marangani Cusco, necesitamos la inmediata intervención de las autoridades porque ya no podemos estar en conflicto", a su ves, el alcalde del distrito de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, sustentó que los pobladores de Chillihua están despojados de sus viviendas, esto viene sucediendo desde el 4 de julio y desde entonces los pobladores duermen en los cerros por temor a las agresiones de parte de los cuzqueños.

Por su parte, los habitantes de la zona de chillihua y Quenamari, cuestionaron la no presencia del Gobernador Regional, Juan Luque Mamani, quien en varias oportunidades dijo que los ayudaría pero nunca cumplió.

TAGS RELACIONADOS