Puno: café Tunkimayo ahora brilla en la Ciudad Luz
Puno: café Tunkimayo ahora brilla en la Ciudad Luz

De un tiempo a esta parte, Wilson Sucaticona, no solo está cosechando café, sino también triunfos que catalogan la marca Tunkimayo como la mejor del mundo.

En el presente año, este producto de la selva puneña, ha ganado la medalla de oro en el “II Concurso Internacional de Café Tostado al Orígen”, actividad que se ha desarrollado en París, Francia. El premio le fue conferido por ser el mejor café, potente, aromático y picante.

Reconocimiento. Por este nuevo logro, la mañana de ayer, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, representada por Francisco Mariscal Herrera, hizo un reconocimiento a Wilson Sucaticona. “Estoy muy contento, estamos alcanzando nuestros objetivos con mucho trabajo, gracias a mi familia que siempre me está acompañando en cada momento y a todo el pueblo de San Pedro de Putina Punco”, dijo emocionado.

Uno de los avances a nivel empresarial que ha tenido el café Tunkimayo es que ahora se está distribuyendo a nivel nacional y su envase se realiza en el mismo lugar de producción. “Estamos avanzando en este tema, porque no solo queremos ser los puneños los que disfruten de este producto sino todos”, refiere.

Desde 2010, cuando este café ganó su primer premio a nivel internacional todo ha sido positivo, pero ahora parece que lo mejor está por venir. En agosto de este año, Wilson Sucaticona, sostendrá una reunión para finiquitar la comercialización del café Tunkimayo a Japón. Empresarios de ese país arribarán a San Pedro de Putina Punco, para constatar cómo es la producción de este grano maravillos.

“Tenemos ya establecido alianzas comerciales en Francia, una de las cosas que nos están pidiendo es la exclusividad, nosotros también analizaremos las ventajas que nos puedan traer”, finalizó. Sin duda el café puneño, ha brillado en la Ciudad Luz.  

TAGS RELACIONADOS