Puno: ​Chucuito y Pomata se quedan fuera del boleto turístico por inasistencia
Puno: ​Chucuito y Pomata se quedan fuera del boleto turístico por inasistencia

El anterior titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (Dircetur), Henru Catacora Mayta, había anunciado la implementación del Boleto Turístico que comprende varios circuitos de la región y su funcionamiento sería a partir de enero del 2017. Sin embargo, el actual director de dicho organismo, Francisco Paca Pantigoso, sostuvo que hasta el momento solo se tiene el reglamento.

“El Boleto ha estado truncado casi cuatro años, el problema es que los integrantes del comité, es decir, las autoridades de los municipios, no asisten a las reuniones”, dijo.

Por ello se ha decidido separar a los municipios que no asisten, hasta el momento se ha determinado que los distritos de Chucuito y Pomata, quedarían fuera de este proyecto por mostrar desinterés.

Las municipalidades distritales que estarán participando son Pichacani, Atuncolla y Pucará, además de las provinciales de Puno, Collao, Chucuito y Lampa, estas dos últimas falta que presenten su acreditación.

El turismo es la tercera actividad económica en la región después de la agricultura y el comercio. Los diversos atractivos que posee Puno han hecho que esta parte del país reciba cada año más cantidad de visitantes, informó Francisco Paca Pantigoso.

Desde el 2010 se tuvo la visita de 425 mil turistas, en el 2015 se ha registrado 834 mil visitantes, en lo que va del año tenemos cerca de 400 mil turistas; sin embargo, en lo que se refiere a turistas extranjeros se ha presentado una ligera disminución en el periodo del 2013 al 2015, esto en relación a las paralizaciones y problemas sociales.

“Las personas que vienen del otro lado del mundo se ven obligados a desviar su visita y apostar por otros destinos si ven problemas en la región, ya que se verían obligados a pasar peripecias en su trayecto”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS