Puno: “Chuño” un alimento para la era espacial de la NASA
Puno: “Chuño” un alimento para la era espacial de la NASA

Durante los meses más fríos del año se produce “Chuño” en la región de Puno, este producto no solo es valorado en el altiplano, también es un alimentos para la era espacial.

Su resistencia al tiempo y su alto contenido calórico, mucho mayor que el de la papa fresca, lo hace un alimento para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA.

Así fue publicada el 10 de agosto en artículo del reconocido diario “The New York Times”

Por 

¿Qué hicieron los Incas y la NASA tienen en común?

Ambos se enfrentan al problema de los viajes largos por el territorio que prohíbe duras. Y notablemente, siglos antes de la búsqueda de la NASA para formas de alimentar a los astronautas en el espacio, los Incas ya habían encontrado la respuesta.

Su imperio corría arriba y abajo de la columna vertebral de los Andes, con una red de carreteras, cultivo en terrazas y puestos cima de la montaña impresionantes que se extiende la misma distancia que Estocolmo a El Cairo. Ellos necesitan alimentos nutritivos que viajaban bien y podrían ser almacenados a granel durante mucho tiempo.

Introduzca el chuño, uno de los descubrimientos de los incas que persiste hasta nuestros días.

Chuño (pronunciado CHOON-Yoh) está esencialmente patatas, desarrollado por una cultura que no tenía ninguna de la tecnología de procesamiento de alimentos de hoy liofilizado. Los aldeanos en el altiplano, las altas mesetas de Bolivia y Perú, todavía hacen que sea la forma en que los incas hicieron, utilizando los días cálidos y noches heladas de junio a repetidamente congelar y descongelar las patatas, y pisando fuerte con sus pies descalzos para eliminar las pieles y líquidos. Chuño se puede almacenar y comido por una década después de que se ha encogido y se seca.

"Fue el alimento que sustenta ejércitos incas," dijo Charles C. Mann, un autor que ha escrito extensamente sobre el continente americano antes de la conquista europea.

Chuño, en gran parte desconocida fuera de los Andes, toma un poco de tiempo para acostumbrarse. Los recién llegados que lo prueban comentan a menudo que su sabor es nada como una patata, comparando su, um, sabor inusual de espuma de poliestireno o tiza. ¿Y el olor? Es mejor no preguntar, aunque el aroma de chuño ha sido comparado con los calcetines sucios. Lo hace ganar algunos puntos de estilo para su aspecto terroso, parecido a las trufas.

Los descendientes de los incas todavía chuño premio, que a menudo se sirve aderezado con ají, un Chile Andino. Cuando el dinero escasea para comprar alimentos enlatados, o no hay llamas disponibles para convertirse en carne seca, o la cosecha de sus granjas y jardines decepciona, familias andinas siempre pueden confiar en chuño.

"Esta capacidad de almacenar alimentos es importante en una región donde las sequías periódicas pueden destruir la cosecha de un año", dijo Clare A. Sammells, un antropólogo que escribió una oda a la grapa liofilizado menudo rechazados. "Chuño proporciona los alimentos necesarios para sobrevivir."

https://www.nytimes.com/2016/08/11/world/what-in-the-world/andes-incas-chuno.html?_r=2

TAGS RELACIONADOS