Puno: clínica Los Pinos era un peligro para la vida de sus clientes
Puno: clínica Los Pinos era un peligro para la vida de sus clientes

Un equipo de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) supervisó la conocida clínica Los Pinos y encontró deficiencias tan graves que ordenaron el cierre inmediato de las salas de operaciones porque no garantizaban la vida de sus pacientes.

Hernán Pena, superintendente adjunto de supervisión de SUSALUD detalló que las carencias eran tan patentes que la central de esterilización, donde se evita el contagio de peligrosas infecciones que se puedan transmitir a través del instrumental médico, ni siquiera tenía puerta.

Situación similar con las salas de operaciones y de estabilización las cuales no cumplían con las mínimas exigencias que garantizan la salud de los intervenidos.

El banco de sangre y el transporte y cuidado de los pacientes también tenían muchas carencias en dicha clínica.

La intervención se dio en horas de la mañana de ayer en el local de este establecimiento de salud.

MEDIDAS. La intervención se hizo en horas de la mañana y, de inmediato, esta entidad ordenó el cierre de sus sala de operaciones así como de su central de esterilización y no podrá usarlas hasta que puedan demostrar que cumple con las exigencias mínimas para la atención.

En paralelo, dicha clínica tendrá que afrontar un proceso de supervisión y sanción, informó el superintendente.

REGIÓN. Agregó que durante las últimas semanas el equipo de SUSALUD supervisó 37 establecimientos de salud en 9 provincias con resultados desalentadores.

Según estima, el 70% de establecimientos no tenía personal médico completo; el 50% no tenía grupos electrógenos; esto entre otras deficiencias. El resultado de las intervenciones a los centros de salud a cargo del gobierno regional se plasmará en un informe que será remitido a los responsables de esta instancia.

37 establecimientos de salud fueron supervisados en la región.

TAGS RELACIONADOS