Puno: ​comisarías locales no garantizan vida de mujeres maltratadas
Puno: ​comisarías locales no garantizan vida de mujeres maltratadas

Una supervisión de la Defensoría del Pueblo comprobó que las comisarías así como los efectivos policiales que trabajan en ellas, no están preparados para atender los casos de violencia contra la mujer y, mucho menos garantizar su vida si está amenazada.

Incluso se encontró una comisaría que exige DNI a las mujeres cuando, hace mucho tiempo existe una ley que indica que no se necesita el documento personal de la mujer para interponer este tipo de denuncias.

RESULTADOS. La supervisión se realizó en 10 comisarías. El personal de la Defensoría encontró que en 7 de dichas comisaría no se aplican la ficha de valoración de riesgo, documento fundamental para que la investigaciones sobre violencia familiar lleguen a un resultado.

En ninguna de las comisaría se había elaborado un mapa donde se ubique a las mujeres que gozan de medidas de protección. Es decir si se presenta una emergencia, lo efectivos tienen que guiarse como puedan.

Otro hallazgo importante en esta inspección es que ninguna de las comisarías tienen un espacio especial para que las mujeres víctimas de maltrato puedan dar su testimonio con completa seguridad.

MEDIDAS. De acuerdo a los explicado por el Defensor del Pueblo, Jacinto Ticona se necesita capacitación para superar varios de los problemas. En tanto su institución dejó varias recomendaciones a los efectivos policiales que atendían en las comisarías.

Dichas supervisiones se hicieron en 10 comisarías del mismo número de distritos de la provincia.

DNI

Una disposición legal indica que no es necesario que una mujer porte su DNI para denunciar violencia en su contra.

TAGS RELACIONADOS