Puno: ​comitiva de autoridades no pudo dialogar sobre límites en Lima
Puno: ​comitiva de autoridades no pudo dialogar sobre límites en Lima

Por segundo día consecutivo, las autoridades puneñas y los dirigentes que acompañaron a la ciudad de Lima no fueron atendidos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde planificaban tratar sobre el conflicto territorial con Moquegua.

A la comitiva no les quedó más remedio que quejarse ante la prensa limeña, ante los periodistas que cubren las actividades del Congreso de la República denunciaron discriminación de parte del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Pedimos la renuncia del premier porque no tiene capacidad para resolver este problema que estamos arrastrando por más de 10 años”, dijo el dirigente aimara Milton Cariapaza Roque. Otros dirigentes y miembros del equipo técnico se sumaron a la indignación de la comitiva, resaltando que Zavala sí ha recibido a los moqueguanos cuando estos pidieron audiencia sobre el mismo tema. Las autoridades regionales y locales estuvieron acompañadas por los congresistas Oracio Pacori y Edilberto Curro, quienes también pidieron respeto al departamento altiplánico.

EN PUNO. Mientras tanto, varias decenas de pobladores puneños se movilizaron por las principales calles de la Ciudad Lacustre, rechazando la actitud discriminatoria a la región. El reclamo fue una audiencia con el premier Zavala, a quien además responsabilizan de cualquier conflicto que pueda surgir en este territorio.

Como se sabe, las autoridades puneñas se encuentran en la ciudad de Lima desde el pasado lunes, intentando abordar el tema limítrofe a causa de un compromiso que habría surgido de parte de Zavala a favor de Moquegua.

“Queremos que nos aclare ese compromiso de revisar el informe 045”, dijo Cariapaza Roque, quien más tarde se comunicó con este matutino. Ayer mismo, el Gobierno central decidió abrir las puertas del Viceministerio de Gobernanza Territorial, sin embargo, esa opción fue rechazada por la comisión de puneños, puesto que a es enivel ya todo está zanjado.

TAGS RELACIONADOS