Temas

Puno: compran semillas a empresario sin experiencia en contrataciones

​El Proyecto Forestal del Gobierno Regional de Puno tiene serios cuestionamientos por la reciente adquisición de semillas por un valor cercano a los S/ 50 mil soles.

Puno: compran semillas a empresario sin experiencia en contrataciones

Puno: compran semillas a empresario sin experiencia en contrataciones

05 de Junio del 2017 - 09:44 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

El Proyecto Forestal del Gobierno Regional de Puno tiene serios cuestionamientos por la reciente adquisición de semillas por un valor cercano a los S/ 50 mil soles.

Documentos a los que este medio accedió, muestran indicios de que la compra habría estado direccionada, tomando en cuenta que se optó por la modalidad de “comparación de precios” y el proceso fue repartido en dos.

Se trata de las cotizaciones 235 y 237 que hizo el referido proyecto, sin embargo, el ganador resulta siendo la misma persona, es decir un ciudadano identificado como Yunior Hugo Huamán Pérez.

Suertudo. Según la base de datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Huamán Pérez habilitó su negocio de venta de artículos agrícolas el 8 de febrero de este año, es decir no cuenta con experiencia alguna en contrataciones con el Estado. Fuentes del mismo Proyecto Forestal informaron también que días antes a la creación de la empresa, asumió como encargado el jefe de esta dependencia Santos Donato Ramos Ccopa, quien finalmente determinó la compra de semillas.

Asimismo, la Ley General de Semillas N° 27262, las únicas personas jurídicas y/o naturales que pueden proveer al Estado son quienes se encuentren certificados en el Registro de Productores de Semillas Registrados y Sistematizados por el INIA – ARES, requisito que el ganador de ambas compras incumple, según verificó Correo.

Hay que precisar que de las tres personas con quienes se cotizó las semillas, Sebastiana Pérez Cesaya, es la única que cuenta con el registro del INIA (Nº 035-2017-INIA), sin embargo, no fue declarada ganadora.

Lo curioso es igualmente que las cotizaciones las realizó la misma parte usuaria (la asistente administrativa del proyecto) y no la sede central del Gobierno Regional.