Temas

Puno: conozca quienes son los beneficiados con la muerte del "Profe"

Fiscales, funcionarios y empresarios fueron implicados en oscuros negocios del ex alcalde.

Puno: conozca quienes son los beneficiados con la muerte del "Profe"

Puno: conozca quienes son los beneficiados con la muerte del "Profe"

12 de Marzo del 2017 - 06:00 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Correo Puno

Una larga lista de personajes fueron vinculados con los procesos que David Mamani Paricahua afrontaba. Como protagonista de varios hechos investigados penalmente su testimonio era clave para comprometer a sus posibles cómplices.

CÁMARAS. El proceso de la polémica compra de cámaras de vigilancia comprendía al menos a 12 ex funcionarios y trabajadores del municipio durante la era Paricahua, entre ellos el prófugo Róger Magno Puma Salazar, brazo derecho el ex alcalde y uno de los más comprometidos en sus procesos.

LAVADO DE ACTIVOS. Puma también se encuentra comprendido en el proceso de lavado de activos que estaba por iniciarse al igual que sus sobrinos, Henry Salazar López y Ronald Gerónimo Iberos Puma. La punta de la madeja para esa investigación, sería la constitución de dos empresas con dinero de sospechosa procedencia, para celebrar contratos con el municipio de San Román. 

Cabe recordar que en dicha investigación también estaban involucrados su ex esposa Lourdes y dos de sus hijos. No sobra decir que las organizaciones más sanguinarias son la que se dedican al tráfico de drogas.

TESTAFERROS. Tal como lo reveló Correo en su momento, en sus años de gloria, Paricahua habría adquirido numerosos bienes entre los cuales, resalta la compra de una casa de 15 mil soles en la ciudad de Lima. El hecho de que en la actualidad no registre bienes a su nombre, sugiere la posibilidad de una gran cantidad de testaferros protegiendo sus propiedades.

contratos. Como se sabe, durante se gestión, David Mamani Manejó el mayor presupuesto en la historia de Juliaca, lo cual significó jugosos contratos bajo sospecha de corrupción. Un botón de muestra: El Órgano de Control Institucional (OCI) de San Román, encontró un contrato nada transparente con el consorcio H y T para proveer de materiales de construcción.

Compactadoras. Por este caso, según un informe de la contraloría, al menos 20 funcionarios de su gestión están implicados, entre ellos, nuevamente, el inseparable Roger Puma.

Se inicia investigación por lavado de activos cuando hay ingresos y compras no justificadas”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fredy Ayestas, precisó que los procesos abiertos contra el ex alcalde seguirán su trámite en contra de los coautores pues la sanción legal es personal a pesar de que el proceso es grupal.

De esta manera, las investigaciones y diligencias tienen que proseguir pero sin el testimonio clave del finado. Como se recuerda de los 18 procesos que tuvo que enfrentar, al menos 6 estaban ntes.