​Puno: consejero de Putina solicita licencia y huye de la justicia
​Puno: consejero de Putina solicita licencia y huye de la justicia

El consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina, Ángel Merce Quispe Masco, envió en la víspera una solicitud de licencia por un mes ante el pleno del Consejo Regional de Puno. Dicho consejero arguye su permiso por problemas de salud.

Así lo informó su colega por Puno, Walter Paz Quispe Santos, quien se mostró extrañado por la aparente intención de Quispe Masco de evadir que su situación sea discutida en el Consejo.

“Ha enviado un certificado médico que debemos de revisar”, dijo Quispe Santos en declaraciones a este matutino.

Como se recuerda, el 26 de enero de este año, la Corte Superior de Justicia de Puno informó sobre la sentencia condenatoria, en segunda instancia, en contra de Ángel Quispe y del excongresista Francisco Ccama Layme por delitos ambientales.

A los dos se les encontró responsabilidad por contaminación a causa de la minería informal realizada en las pampas de Ananea. Según el Ministerio Público esto ocurrió cuando se desempeñaban como directivos de la cooperativa minera CECOMSAP.

SUSPENSIÓN. Consultado sobre el tema, el abogado Tirso Vargas dijo que si bien todavía no se puede hablar de una vacancia en contra de Quispe Masco, sí corresponde una suspensión del cargo, pues así lo determina la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

“Tenemos que ver primero si se ha apelado, si no es así, entonces la sentencia será confirmada y debe ejecutarse”, declaró.

El consejero Walter Quispe añadió que averiguará ante el Ministerio Público si efectivamente la sentencia ya está confirmada, en caso de ser así, corresponde informar al Jurado Nacional de Elecciones para la vacancia correspondiente.

TAGS RELACIONADOS