Puno: ​Consejo debe devolver expediente que JNE remitió en el caso Quispe
Puno: ​Consejo debe devolver expediente que JNE remitió en el caso Quispe

Con fecha 24 de marzo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había remitido el expediente N° J-2017-00118-T01 al Consejo Regional de Puno, que básicamente contenía tres aspectos importantes. Sin embargo, el documento debe ser devuelto al ente electoral porque en el auto N° 1 se consigna: “Requerir al consejero delegado del Consejo Regional de Apurímac y a los miembros del referido consejo para que cumplan con el trámite...”. Evidentemente en este apartado existe un error, pues no se ha consignado el nombre de Puno, sino el de otra región.

DEVOLUCIÓN. Al advertirse este error material, la secretaría técnica, debe poner en conocimiento del Consejo Regional para que sean los miembros de este ente, quienes aprueben la devolución del expediente al JNE, para que se subsane esta observación.

En este caso es importante que se haga esta corrección para que se cumpla el debido procedimiento administrativo, así como el principio de legalidad.

RESOLUCIÓN. El documento al que se hace referencia dice en su artículo primero: Remitir al Consejo Regional...la documentación cursada por el Presidente del Corte Superior de Justicia de Puno, respecto a la sentencia condenatoria impuesta en segunda instancia al consejero Merce Ángel Quispe Masco. En su artículo tercero dice: “Requerir al consejero delelgado del Consejo Regional de Apurímac y a los miembros del referido consejo, para que cumplan con el trámite establecido y lleven a cabo lo dispuesto por este órgano colegiado...”.

Esta situación, evidentemente va a dilatar la sesión de Consejo, donde se deberá decidir si se suspende o no al consejero representante de la provincia de San Antonio de Putina. Si esto sucediera todavía será el ente electoral el que tome una determinación y el fiscalizador tiene la oportunidad de apelar lo acordado por sus homólogos.

Todavía este proceso tiene para rato, así al menos se avisora.

Situación

El día de hoy se realizará sesión de Consejo Regional donde se abordarán diversos temas que están en agenda.

TAGS RELACIONADOS