Temas

Puno: continua disminuyendo transferencia por Canon minero

La provincia de Carabaya recibe mayores montos. Al Gobierno Regional se le transfirió S/ 14 millones 890 mil soles

13 de Julio del 2017 - 10:20 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Difusión

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los montos estimados por concepto de canon minero continúan disminuyendo en comparación con años anteriores. Para este 2017, al Gobierno Regional de Puno, le ha sido transferido S/ 14 millones 890 mil 317 soles. En relación a los gobiernos locales, el monto alcanza los S/ 54 millones 361 mil 753 soles. La provincia de Carabaya es la que recaba mayor cantidad S/ 9 millones 749 mil 540. La provincia de Moho es la que menos recursos recibe por este concepto, tan solo S/ 559 755. 

El especialista en temas de Economía, Fredy Vilcapaza Mamani, recordó que una de las promesas de campaña del actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski era modificar la normatividad, sin embargo la situación no ha cambiado y todo sigue como antes. A finales de marzo del presente año, se había hecho este análisis que en realidad es una herencia del anterior Gobierno. 

La disminución de canon minero afectó a varias regiones en porcentajes importantes: Áncash (24.5%), Arequipa (93.8%), Cusco (64.2%), Huancavelica (95%), Ica (55%), Lima (45.8%) Moquegua (18%), Pasco (71%), Puno (36%) y Tacna (13.6%). 

En su momento el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, había manifestado su preocupación por esta disminución que impedía realizar mayor número de inversiones en el ámbito de la región Puno. Otro que se pronunció fue el alcalde de la comuna puneña, Iván Flores Quispe, quien aceptó que este “bajón”, iba a afectar significativamente en la ejecución de proyectos de inversión. 

En este tema las críticas han sido fuertes contra la gestión de Ollanta Humala, quien ha dejado una herencia de la cual hasta el momento el Perú no se puede recuperar y por el contrario, la tendencia continúa en el debacle, pues los aportes de las empresas mineras son menores.