Puno: Contraloría halla ​vacunas vencidas en centros de salud
Puno: Contraloría halla ​vacunas vencidas en centros de salud

La Contraloría General alertó a la Dirección Regional de Salud de Puno el hallazgo de 413 vacunas pentavalentes vencidas, durante una visita preventiva en dos establecimientos de Salud de la provincia de Carabaya.

De las 413 vacunas vencidas, 29 se encontraron en la Posta de Salud I-2 Tambillo y 384 en el hospital San Martín de Porres de Macusani, como lo evidencian los informes de consumo integrado y el requerimiento de productos biológicos, del mes de mayo de 2017, de ambos establecimientos de salud.

MÁS HALLAZGOS. Durante el control simultáneo realizado el 7 de junio último, se evidenció que estas vacunas, con fecha de vencimiento del mes de mayo 2017, fueron distribuidas el mismo mes que expiraban.

En toda la Red de Salud Carabaya se habrían distribuido un total de 620 vacunas pentavalentes en mayo último, por lo que la Contraloría lanzó la alerta para cautelar la salud de los menores para evitar la administración de vacunas vencidas y se realicen las acciones necesarias para impedir el riesgo de no alcanzar la cobertura esperada de niños vacunados. 

Las acciones preventivas deben alcanzar a toda la región ya que las vacunas distribuidas por la Dirección Regional de Salud de Puno a los diferentes establecimientos bajo su ámbito, está compuesta por un lote de 8,100 vacunas pentavalentes, que se distribuyeron entre abril y mayo de este año.

TAGS RELACIONADOS