Puno: ​diálogo por el agua prevalece en Ocuviri y Vilavila
Puno: ​diálogo por el agua prevalece en Ocuviri y Vilavila

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), instaló ayer tres grupos de trabajo y fijó fechas de las próximas sesiones y agenda a discutir en el marco de la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Ocuviri y Vilavila” en la provincia de Lampa. Con ello la solución de demandas tomó su rumboante las demandas en un clima de paz social.

La tercera sesión del grupo de trabajo se realizó en la ciudad de Juliaca con la presencia del gerente general de la empresa minera Aruntani SAC, Fernando Valdez Nolasco; Jhon Zevallos Paredes, representante de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas. Además estuvieron representantes de los ministerios y sectores. La población de Ocuviri y Vilavila, demanda soluciones a la contaminación de los ríos, del que acusan a la minera Aruntani SAC.

El representante de la minera se limitó a la agenda y añadió que en las siguientes sesiones absolverá las inquietudes. Los pobladores demandaron la dotación de agua potable de parte de la minera ante la falta de agua apta para el cosnumo humano.

Los actores participantes en la primera parte de la reunión, aprobaron el reglamento de “organización y funciones de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Ocuviri y Vilavila”. Luego se debatieron las fechas y los grupos de trabajo para iniciar la discusión concreta de las demandas en las tres temáticas: Medio Ambiente, Responsabilidad Social, e Inversión y Desarrollo.

De acuerdo al cronograma, en la siguiente sesión del 28 de noviembre se abordará sobre medio ambiente. El día 29 de noviembre se discutirá el tema responsabilidad social y el 30 concluye las sesiones con el tema inversión y desarrollo.

La próxima sesión de trabajo y las reuniones se desarrollarán en el distrito de Ocuviri, en la sede de la Municipalidad distrital de Ocuviri.

El grupo de trabajo fue instalado al amparo de la Resolución Ministerial N° 112-2016, y fue instalado por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní el pasado 10 de octubre.

TAGS RELACIONADOS