​Puno: dictan nueve meses de prisión preventiva a alcalde de Asillo
​Puno: dictan nueve meses de prisión preventiva a alcalde de Asillo

Después de varias horas de argumentación por parte de la fiscalía, finalmente el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro, dispuso nueve meses de prisión preventiva en contra del alcalde de Asillo (Azángaro), René Dimas Chinoapaza Apaza, por el delito de cohecho pasivo impropio.

PRUEBAS. Durante la audiencia el Ministerio Público ofreció diferentes pruebas que incriminan a la autoridad edil, como el acta de denuncia verbal, acta de intervención policial, acta de descargo de información de audio y video, donde el burgomaestre solicita el monto de S/ 20 mil soles, como “comisión”, a la empresa que cumplió con la implementación del pueso de salud de Progreso.

Además se adjuntó también el acta de verificación de equipos celulares donde se verificó cuatro mensajes de texto que la autoridad edil envía a su chofer, alertando de la presencia de agentes de la Policía Nacional y de la fiscalía, durante el operativo que se desarrolló el día domingo.

ANTECEDENTES. La detención de Chinoapaza Apaza, se produjo a raíz de la denuncia de los representantes de la empresa Export Perú Global SA; quienes habían firmado un contrato con la Municipalidad Distrital de Asillo el día 12 de agosto de 2016, para la implementación con equipos y mobiliario médico del puesto de salud Progreso, por un monto de S/ 443 mil soles aproximadamente. 

Como se había acordado, la compañía cumplió con la entrega a mediados de diciembre de ese mismo año. Sin embargo cuando los representantes solicitaron el pago por los servicios, el alcalde, habría solicitado el pago de S/ 20 mil, para cumplir con esta obligación. Luego de eso se produjo una segunda reunión los últimos días del mes de marzo, entre el burgomaestre y los empresarios, donde nuevamente él pidió la “comisión”. Lo demás es historia conocida.

TAGS RELACIONADOS