Puno: dirigentes del Sutep regional son investigados por la policía
Puno: dirigentes del Sutep regional son investigados por la policía

El aparato de inteligencia de lal del Perú estuvo siguiendo durante años a varios dirigentes del magisterio del Perú. 

En , los dos dirigentes que estuvieron bajo la lupa policial fueron Cesar Tito Rojas y Lucio Callo Callata. En agosto de este año, el Ministerio del Interior elaboró un resumido informe dirigido congreso. A pesar de la brevedad, revela el exhaustivo seguimiento que hacen agentes policiales a ciertos docentes.

En dicho informe el ministerio presenta el legajo político del movimiento llamado “Por la Amnistía y Derechos Fundamentales”. Dentro de este legajo se encuentra el acta de la primera sesión del congreso de la organización de dicho movimiento que muestra un acta donde César Tito Rojas es nombrado como parte del comité electoral. También se señala que, entre el año 2000 y 2004 efectuó visitas a internos por terrorismo 

Por otro lado informan que el profesor Lucio Callo Callata quien fue elegido como presidente del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales de Sutep. También se lo señala como secretario general del MOVADEF de la base El Collao.

En dicho informe también se mostró fotos del actual líder José Pedro Castillo y Lucio Callo Callata en varias reuniones formales e informales.Así mismo se tiene fichas de todos lo actos políticos de ambos maestros desde muchos años atrás. Cabe mencionar que se registraron sus movimientos.

Así mismo hay 6 acciones denunciadas penalmente entre las que se encuentra los bloqueos de las vías Juliaca Caracoto, Ilave- Desaguadero, Juliaca-Cuzco, la interoceánica y las de Puno a Juliaca ademas figuran los daños al aeropuerto de Jel intento de toma de la subestación eléctrica en Azángaro y el bloqueo de la carretera interoceánica en Carabaya, entre otras vías. Como se ve, hay un esfuerzo intenso por tenerlos vigilados.

TAGS RELACIONADOS