Puno: distrito de Ollachea revoluciona con cultivos de aguaymanto
Puno: distrito de Ollachea revoluciona con cultivos de aguaymanto

La Asociación de Productores de Aguaymanto del distrito de Ollachea se proyecta a ser una potencia en el mercado regional con la venta de los derivados de este fruto bandera de la zona, luego de haber ganado un proyecto que les beneficiará con un presupuesto de 130 mil soles.

LOGROS. Teddy Álvarez, presidente de esta organización, que al momento agrupa a más de 30 socios de la comunidad Ccasa, señaló que por intermedio del programa Pro-Compite del Gobierno Regional de Puno, resultaron ganadores con el proyecto de derivados del aguaymanto (gelatina, mazamorra, mermelada y néctar) cuyo monto asciende a más de 130 mil soles. Fueron más de 120 organizaciones que compitieron a nivel regional.

La pasada semana, el gerente de Desarrollo Económico de la entidad regional, llegó hasta el distrito de Ollachea para confirmar esta información y adelantó que en menos de un mes deberá iniciarse con la ejecución del proyecto, que involucra básicamente la adquisición de instrumentos para la elaboración con calidad de los derivados de aguaymanto.

Dentro de los componentes del proyecto también se busca aperturar nuevos mercados para la producción que genera esta organización que actualmente cubre solo el mercado de Ollachea y Macusani; en este último distrito, se vende el fruto del aguaymanto aproximadamente 50 kilos por semana, mientras que a nivel de la provincia se tiene un venta semanal de 200 kilos.

PRODUCTO. El aguaymanto o “k´usmayo” en quechua, es un cultivo perenne que dura tres años por lo menos su periodo vegetativo, cuya producción data desde los tiempos del incanato, nos explica el especialista René Mamani señalando que dicho producto es originario de los andes de América del Sur entre Perú, Bolivia y Ecuador.

El ambiente óptimo para el desarrollo de este fruto son las zonas ubicadas entre los 2000 a 2500 m.s.n.m. y Ollachea se encuentra dentro de ese parámetro altitudinal, por eso su potencial.

El aguaymanto es un fruto que ofrece vitamina C, superior incluso a la naranja. Según explican los especialistas, contiene proteínas, poca grasa, retarda el envejecimiento, saludable para el hígado, la diabetes entre otros múltiples beneficios. Su incursión en el mercado regional se está dando a pasos agigantados.  

TAGS RELACIONADOS