Puno: docente se reasignó sin tener plaza de nombramiento en Putina
Puno: docente se reasignó sin tener plaza de nombramiento en Putina

Un caso sui géneris ocurre en el sector Educación, como consecuencia de un proceso de nombramiento para maestros desarrollado con varias irregularidades en el año 2010. En aquella ocasión, se descubrió que varias docentes habían logrado su plaza con documentos presuntamente fraguados.

Ese es el caso de la profesora Yeni Vilca Zapana, quien se nombró con Resolución N° 0109 del 23 de febrero de 2010, pero fue anulada con la Resolución N° 0751 del 2010 DREP del 26 de abril del mismo año.

En ese entonces, la docente Vilca fue acusada de presentar un diplomado falso que habría sido emitido por la Universidad César Vallejo de Trujillo, en la especialidad de Psicología.

PRIMER PROCESO. Al anularse su nombramiento, Vilca Zapana presentó una medida cautelar, pero a la larga dicho proceso fue desfavorable para su restablecimiento como docente en la Institución Educativa Secundaria Janansaya del distrito de Quilcapunco, en la provincia de San Antonio de Putina.

Incluso se llegó a nivel de casación, producto del cual el Primer Juzgado Mixto de Puno emitió la resolución N° 22, cancelando la medida cautelar que inicialmente se le había otorgado por Resolución N° 01 del 16 de diciembre de 2010.

Asimismo, la UGEL Putina declaró cancelado el recurso legal en julio del año siguiente, por lo que se supone que la docente ya no debió ejercer labores; al menos no en el marco de este enmarañado proceso de nombramiento.

SEGUNDO PROCESO. No obstante, la docente inició un segundo proceso judicial para recuperar su plaza de nombramiento.

Antes de ello, la señora Vilca tramitó una reasignación a otro colegio del distrito de Quilcapunco, pero lo hizo con una acción de amparo temporal, es decir no tenía segura su plaza de nombramiento. Esa habría sido la razón por la que la UGEL Putina decidió en 2014 revocar la reasignación de la docente.

Es así que se emitió la Resolución N° 15 del Primer Juzgado Mixto de Puno del 24 de julio de 2015, resolviendo declarar fundada la expedición de caducidad por el procurador público del Gobierno Regional de Puno.

Ademas se declaró nulo todo lo actuado, concluyendo el proceso contencioso administrativo seguido por Yeni Vilca Zapana y el archivamiento definitivo del caso.

La apelación también resultó con una resolución confirmatoria. Eso significa que Vilca salió perdidiendo en dos procesos consecutivos.

TERCER PROCESO. Empero, la profesora que es protagonista de la presente nota, quiso ganar la plaza de nombramiento, aunque estratégicamente tramitó una reasignación que más tarde fue anulada.

La referida docente apeló a la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), instancia que emitió la Resolución N° 2471-2015 del 18 de noviembre de 2015, con la que resuelve declarar infundado el recurso impugnatorio de apelación.

Eso motivó a empezar un tercer proceso judicial por este mismo caso y según expediente N° 03-2016 de 14 de enero de 2016 el Primer Juzgado Mixto de Putina admitió la demanda contenciosa administrativa a favor de Yeni Vilca Zapana.

Ella misma solicitó medida cautelar el 26 de enero de 2016, pedido que se admitió al día siguiente y que ahora se encuentra a nivel de apelación por parte de la Procuraduría.

Pese a que el nombramiento de la profesora Yeni Vilca Zapana fue cancelada con Resolución 22 del Primer Juzgado Mixto de Puno, el Primer Juzgado Mixto de Putina con expediente 03-2016 del 2 de noviembre de ese mismo año, emitió la resolución N° 12 del 2 de noviembre de 2016, ordenando la reincorporación de la demandante en el puesto reasignado en Quilcapunco.

Como hemos informado en este matutino, la Procuraduría apeló la sentencia contensiosa adminsitrativa, razón por el que este tema se viene viendo ahora en la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Huancané con expediente N° 09-2017.

En suma, una presentación de documentos presuntamente falsos ha ocasionado que los estudiantes, padres de familia y hasta los docentes de Quilcapunco tengan incertidumbre con la plaza.

TAGS RELACIONADOS