Puno: dos recién nacidos mueren en hospital Manuel Nuñez Butrón
Puno: dos recién nacidos mueren en hospital Manuel Nuñez Butrón

Dos muertes de recién nacidos se produjeron en el hospital regional Manuel Nuñez Butrón de Puno.

El domingo a las 05:45 de la mañana fue internada en el servicio de neonatología una madre apunto de dar a luz. Minutos más tarde, a las 06:02, otra dama en trabajo de parte ingresó al mismo servicio.

Horas más tarde, el personal que labora en Neonatología, comunicó a las mujeres y familiares que sus bebes habían fallecido. La familiar de una mujer mencionó que el bebe de su hermana había logrado nacer, sin embargo, sus pulmones no pudieron adaptarse al ambiente, siendo esta la causa de su muerte.

Estos dos casos de muertes de recién nacidos elevan a 4 los incidentes de muertes en recién nacidos en el historial del hospital regional Manuel Nuñez Butrón de la ciudad de Puno.

ESTADÍSTICAS. Cabe señalar que la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, a nivel nacional reporta la muerte cada año de 3 mil niños y niñas menores de 28 días de nacidos en el Perú, lo que representa el 67% de muertes en menores de 1 año y el 56% en menores de 5 años. Tal es así que, en el 2016, se notificaron 3328 defunciones fetales y 3101 defunciones neonatales, esto en hospitales y establecimientos dependientes del Ministerio de Salud.

Cada semana se da cuenta de 64 defunciones fetales y 60 defunciones neonatales. Lima Metropolitana, La Libertad, Loreto, Cusco y Puno reportan alta mortalidad fetal, de recién nacidos y también de muerte materna.

La gran mayoría se presenta en familias de la sierra y la selva y en situación de pobreza sin acceso a una adecuada atención de salud.  

TAGS RELACIONADOS