Puno: el 39% de puneñas declara haber sufrido violencia sexual
Puno: el 39% de puneñas declara haber sufrido violencia sexual

La Defensoría del Pueblo ayer presentó alarmantes datos que relevan los casos de violencia sexual hacia mujeres en la región Puno.

Este informe evidencia que un 39% de puneñas afirmaron haber sido víctimas de violencia sexual, en la mayoría casos por su propias parejas.

Según la Defensoría del Pueblo estas cifras son superiores al promedio nacional de 33%, por ello advirtieron que se deben tomar medidas urgentes para disminuir la violencia.

Asimismo se informó que durante el 2015, los Centros de Emergencia Mujer recibieron 165 casos de violencia sexual, mientras que el Ministerio Público investigó 300 casos de delitos vinculados a la violación de la libertad sexual.

Deficiencias. Estas cifras fueron presentadas durante un conversatorio en el que participaron diferentes instituciones de la región, relacionadas a este tema.

Durante esta actividad se dio a conocer las falencias al momento de atender a una víctima de violencias sexual, específicamente en hospitales.

Para la realización de este informe se evaluó a tres establecimientos de salud de la región, el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, el hospital Carlos Monje Medrano y el centro de salud Santa Adriana ambos de Juliaca.

Esta investigación concluyó que, tras acudir a un centro de salud, los datos de las víctimas se hacen públicos y se pierde la confidencialidad, además el personal no está capacitado para atender a las agraviadas, quienes también tienen problemas al acceder a pruebas de laboratorio y entrega de medicamentos.

Finalmente, no existe un protocolo para preservar las pruebas a fin de que estas sean remitidas a las autoridades para iniciar con las investigación.

“Este informe pone en evidencia y muestra un diagnóstico de la situación en que se encuentra la atención a las víctimas de violencia sexual, con él las autoridades deben implementar nuevas políticas”, dijo Rafael Chanjan Document, comisionado de la Defensoría del Pueblo en la región Puno.

TAGS RELACIONADOS