Puno: el Altiplano registró 12 grados bajo cero en distrito de Mazocruz
Puno: el Altiplano registró 12 grados bajo cero en distrito de Mazocruz

Conforme pasa el tiempo la temperatura disminuye en la región Puno, sobre todo en las zonas que están ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. De hecho, el inicio de la presente semana estuvo marcada por intenso frío, cielo nublado e inesperadas precipitaciones pluviales.

La sensación de frío va en aumento y no es por gusto. El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores Sancho, confirmó que la región atraviesa por momentos difíciles en cuanto a temperaturas se refiere.

La temperatura más baja en lo que va del presente año se ha reportado en el distrito de Mazocruz, en la provincia puneña de El Collao, donde se vivió hasta 21.12 grados bajo cero.

Pero apenas es el comienzo. Senamhi asegura que el frío se dejará sentir más, por la presencia de la estación del invierno que empieza el 21 de junio en el Altiplano.

“En junio o julio las temperaturas son más frías”, advirtió el especialista durante una entrevista a una emisora local.

No obstante, también se ha aclarado que las bajas temperaturas son características del clima en el Altiplano.

COMISIÓN. Como se recordará, existe una comisión multisectorial cuya misión es afrontar las emergencias causadas por las heladas, de la cual es parte el Senamhi y otras entidades.

El monitoreo que realizan los técnicos del Senamhi es informado a entidades gubernamentales como el Gobierno Regional o los municipios, son sus autoridades quienes decidirán en base a esa base de datos para prevenir y no lamentar.

“Esta información permitirá a las autoridades tomar cartas en el asunto” dijo Flores Sancho resaltando su trabajo en la comitiva.

NUBLADO. El mismo Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que el cielo puneño permanecerá nublado hasta el miércoles 24 de mayo, periodo en el que también se presentarán lluvias de leve intensidad.

Mientras tanto, en zonas altas, por encima de los 4500 metros sobre el nivel del mar se podrían presentar precipitaciones sólidas en forma de nieve.

A todo esto, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia para que abriguen a los niños y ancianos, puesto que son ellos los de grupos vulnerables.

PLAN NACIONAL. A propósito del tiempo de las heladas y friaje en la selva, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, visitó la región Puno el pasado viernes, eso fue por encargo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su visita, Del Solar se reunió con las autoridades subnacionales, además inspeccionó los almacenes de Defensa Civil para atender a las poblaciones afectadas.

Del Solar consideró que uno de los primeros retos a enfrentar es la desnutrición y anemia de los más pequeños.

Correo ya informó que hasta el momento, una decena de niños menores de cinco años han fallecido como consecuencia de la mortal neumonia.

TAGS RELACIONADOS