Temas

Puno: ​el frío y la altura no matan, sino la pobreza de las ciudades más pobladas

Zonas altas y alejadas reportan menos casos de gravedad
Puno: ​el frío y la altura no matan, sino la pobreza de las ciudades más pobladas

Puno: ​el frío y la altura no matan, sino la pobreza de las ciudades más pobladas

23 de Junio del 2017 - 09:51 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Correo Puno

Desde el inicio de la temporada de heladas, se registraron al menos 7 defunciones , 470 neumonías y 35 mil 62 personas con infecciones respiratorias, según los datos estadísticos recogidos por la Dirección Regional de Salud.

El jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina, especificó que de las 7 muertes 2 se dieron dentro de un hospital y el resto fuera de un establecimiento de salud, lo que indica falta de cuidado hacia los enfermos, especialmente en las ciudades, con menor incidencia en las partes altas.

“Fiebre y dificultad para respirar son suficiente para acudir a un establecimiento de salud” recalcó el especialista.

Seguidamente indicó que los lugares donde se presentaron muertes y complicaciones no fueron los más fríos ni alejados sino lo sitios con concentración de poblaciones y pobreza. En este sentido indicó que las provincias con mayor incidencia de este problema fueron, en ese orden, Melgar, Azángaro, Lampa, San Román y Puno.

SIMULACRO. Estas cifras y la amenaza de intensas heladas han motivado la realización de un simulacro de evacuación por bajas temperaturas que tuvo la participación y el monitoreo del viceministro de Inerculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

Esta acción se realizó ayer a las 10:00 horas en las provincias de Puno (distrito de Puno y San Antonio), Lampa (distrito de Ocuviri), Carabaya (distrito de Corani), San Antonio de Putina (distrito de Quilcapunco) y El Collao (distrito de Capazo). Participaron los organismos de salud, defensa civil y otros que generaron una gran movilización.

Al área de emergencia del hospital Manuel Nuñez Butrón fueron traslados una anciana y un niño a los que atendieron de manera inmediata en dos carpas instaladas para tal evento.