Temas

Puno: el ispi y otras especies nativas corren peligro en Semana Santa

Fauna de agua dulce es puesta en riesgo de extinción por la costumbre de no consumir carnes rojas
Puno: el ispi y otras especies nativas corren peligro en Semana Santa

Puno: el ispi y otras especies nativas corren peligro en Semana Santa

12 de Abril del 2017 - 09:35 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Por la creencia bien difundida acerca del la prohibición cristiana de comer carnes rojas y blancas de aves durante la Semana Santa, los pobladores eleighen prepar masivamente especies de lago y de mar, muchos de los cuales, lamentablemente están el peligro de extinción en diferente grado.

PROHIBICIÓN. Personal de la Policía del mediambiente y los técnicos a su servicio advirtieron sobre la prohibición de comprar especies del lago durante esta semana.

Así, explicaron que está terminantemente prohibido comercializar el ispi pues en la actualidad se encuentran en veda indefinida hasta lograr su recuperación.

También advirtieron sobre el consumo del carachi y detallaron que si los comerciantes venden ejemplares de un tamaño inferior a los 12 centímetros también son susceptibles de incautación por parte de la policía.

Aunque no se encuentra en gran peligro también recordaron que no se debe vender la especie pejerrey que tenga un tamaño que no supere a los 23 centímetros.

Se ha advertido que el carachi, el mauri y el suche son tres especies en peligro de desaparecer en el lago Titicaca, esto de parte de diversas instituciones del lado peruano y boliviano.

Finalmente, cabe recordar que el responsable del área de control y vigilancia de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Juan Carlos Fuentes.

Informó que para controlar la venta de las especies antes mencionadas, se realizarán intervenciones u operativos en los mercados o centros de abastos de las localidades de Juliaca, Ilave, Puno y otros.