Puno: esta es la estrategia de Aduviri para librarse de condena por Aimarazo
Puno: esta es la estrategia de Aduviri para librarse de condena por Aimarazo

Una vez iniciado el juicio oral por el conocido caso “Aimarazo”, algunos testigos decidieron retractarse y hasta acusar al Ministerio Público de una supuesta coacción para declarar en contra del exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya.

Según la defensa de los comuneros procesados, estos argumentos harán caer las imputaciones de la Fiscalía y no podrá condenarse por los delitos de extorsión y entorpecimiento de vías públicas.

Incluso se ha pedido se cite al expresidente de la República, Alan García Pérez, para declarar si se ha sentido extorsionado por los dirigentes, tomando en cuenta que dicho personaje gobernaba y representaba al Estado peruano cuando acontecieron las protestas antimineras de 2011.

Sobre esta posición, el decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca Monteagudo, consideró que la defensa aimara ha echado a andar un plan de victimización de cara a la parte final del proceso judicial.

EXTRAÑO. En diálogo con Correo, el letrado dijo que no existen antecedentes en el Ministerio Público de Puno de direccionar los testimonios para perjudicar políticamente a algún imputado. “Menos aún del doctor Juan Monzón, él ha sido reconocido por los abogados en varios años como uno de los mejores fiscales”, señaló.

Consideró también que la nueva posición de los testigos y allegados a Aduviri parece ser una coartada para desvirtuar las versiones que se han dado durante las investigaciones.

Vilca Monteagudo dijo que el cambio de versión puede ser motivo para que el Ministerio Público pueda denunciar a estas personas por el delito de falso testimonio, puesto que no hay antecedentes de estos casos.

“Sabíamos que en la Policía se dan algunas denuncias sobre direccionamiento de testimonios, pero no en la Fiscalía”, reiteró.

El Ministerio Público ha solicitado ante el Poder Judicial 28 años de prisión efectiva para Walter Aduviri Calisaya, quien en el año 2011 encabezó las violentas protestas que terminaron por saquear varias entidades estatales como Aduanas, Gobernación, Sunat, entre otras. 

TAGS RELACIONADOS