Puno establece último plazo para informe limítrofe con Moquegua
Puno establece último plazo para informe limítrofe con Moquegua

Através de un oficio dirigido al viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández Concha Stucker, las autoridades de Puno, han conminado y establecido como fecha límite el día miércoles 12 de abril para la emisión del informe final de los límites intedepartamentales entre la región altiplánica y Moquegua.

El asesor de la Municipalidad Provincial de  y miembro del equipo técnico, Heráclides Ojeda Huarilloclla, detalló que el documento ha sido firmado por el gobernador regional Juan Luque Mamani y el alcalde puneño, Iván Flores Quispe.

El funcionario edil, cuestionó que desde el referido viceministerio, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se hayan establecido argucias nada convincentes. “Dijeron que estaban atendiendo el tema de desastres en la zona norte del Perú”, comentó Ojeda.

El hehco de que hasta ahora no se haya establecido el informe definitivo de límites, impide que hasta el momento se inicie con la siguiente etapa que es el tema referido al tramo III, que corresponde también al límite entre Puno y Moquegua.

MARCHA CÍVICA. Por otro lado, para el día viernes 27 de marzo, se ha programado una marcha cívica a Pastro Grande, con la finalidad de hacer presencia, ante el asedio de ciudadanos moqueguanos que continúan con su afán de invadir territorios puneños.

La marcha es promovida por la alcaldesa de la agencia municipal de Pasto Grande, Maribel Ayma Pino.

El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, adelantó que diferentes comitivas de las organizaciones civiles viajarán a la referida localidad.

“También han confirmado su participación, las autoridades de la región Puno”, precisó el dirigente.

De la misma forma, el directivo, confirmó que el día 7 de abril, las diferentes organizaciones sostendrán una reunión para determinar acciones en torno al tema limítrofe. En este encuentro existe la posibilidad de que se determine la fecha para iniciar una posible huelga en contra del Gobierno Central.

Por otra parte, la denuncia que realizó la fiscalía de Moquegua en contra de los procuradores, Belinda Marisol Vilca Chávez del Gobierno Regional y Carlos Alberto Ticona Ticona de la Municipalidad Provincial de Puno, y del entonces consultor, Edson Pizarro Rojas y el fiscal de Ácora, fue archivada.

El 23 de junio del año 2016, se pretendía realizar una sesión descentralizada del consejo regional de Moquegua, en el Centro Poblado de Aruntaya, (Localidad en conflicto territorial). Sin embargo por la intervención de los funcionarios de Puno y miembros del Ministerio Público de la región altiplánica no se desarrolló dicha reunión. Por ello habían sido denunciados.

TAGS RELACIONADOS