Puno: estadística nos ubica entre las regiones más atrasadas
Puno: estadística nos ubica entre las regiones más atrasadas

Se trata de cifras oficiales que reflejan la cruda e indiscutible realidad de. Estos indicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ubican a la región del Altiplano, en el tercer lugar entre los más afectados por la delincuencia, tercer lugar en conflictos sociales, cuarto en violencia física y psicológica, primer lugar en anemia y último lugar en donación de órganos.

Tratándose de violencia física y psicológica entre miembros de la familia, hasta mediados de setiembre de este año, se registraron 460 casos según informó la jefa del área de promoción del Centro de Emergencia Mujer, Soledad Zapana. Esto coloca a la región en el cuarto lugar en incidencia de este flagelo a nivel nacional. 

Cabe destacar que, entre los años 2009 y 2016 la  se ubicó en el segundo lugar con el 78,8 % de casos (según encuesta Endes 2016).Según el informe técnico de seguridad ciudadana, hasta abril de este año, Puno registró 36 casos de conflictos sociales, cifra que nos ubica en el tercer lugar de las regiones más conflictivas a nivel nacional después de Ancash y Apurímac que superan el medio centenar de casos. 

Según el mismo informe, en  han ocurrido por lo menos 4 mi 741 denuncias por comisión de delitos. Sin embargo, cuando se analiza la cantidad de “población de 15 años a más de edad que fueron víctimas de algún hecho delictivo entre enero y julio de este año”, tal como dice el informe, se concluye que Puno está ubicado en el tercer lugar con el 33,3%.

En cuanto a controles prenatales en un centro asistencial, acción que busca evitar las muertes maternas,  es la antepenúltima región a nivel nacional en porcentaje de gestantes entre 15 y 49 años que recibieron al menos 6 controles prenatales. Finalmente, el puesto que arrastra la región entre los años 2019 y 2016 es la de tener el primer lugar en anemia de niños menores de 6 años hasta 35 meses de edad. El porcentaje acumulado de niños afectados por esta carencia: 75.9 %.