Puno: Federación de Folklore se pronuncia sobre autoria de danzas mestizas
Puno: Federación de Folklore se pronuncia sobre autoria de danzas mestizas

La Federación Regional de Folklore y Cultura de, Dick Tucra, remitió una carta al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, donde da a conocer su postura frente a las declaraciones brindadas por la ministra de Cultura de Bolivia, Wilma Alanoca, quien manifestó su intención de generar un compromiso mutuo de respeto al origen de las danzas, “de autoría boliviana”, en el Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete Ministerial Binacional a realizarse hoy en Lima.

En el documento, Yucra expresa su desacuerdo con las declaraciones de la ministra, aduciendo que no se puede hablar de origen de las danzas cuando existe un contexto similar entre  y Bolivia por compartir expresiones culturales que tienen raíces ancestrales en los pueblos quechuas, aimaras, uros y amazónicos de ambos lados de la frontera. El gremio de danzarines hizo conocer que estará atento al resultado del Gabinete Binacional a concretarse en Lima.

El documento puneño ya fue enviado a la Presidencia de la República por mesa de partes, fue por intermedio del congresista Lucio Ávila, quien ayer participó de la reunión convocada por el presidente del Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria

A la reunión asistieron también el presidente del comité, Juan Luque Mamani, el director de la Dirección Regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal, el jefe de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores, Iván Sánchez, y especialistas como Eduardo Díaz, Oscar Bueno, Paul Palao, Eduardo Díaz y demás personalidades que aportaron para lograr la denominación de Manifestación Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad Virgen de la Candelaria por parte de la Unesco.

Durante la reunión , llegaron a la conclusión de que se debía dialogar con el Presidente de la República, pues, es el representante oficial del país en el Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete Ministerial Binacional. 

El activista cultural, Walter Rodríguez, comentó que, es típico en los bolivianos, el nacionalismo exacerbado, siendo recurrente en ellos limitar una expresión cultural a su territorio, hecho que no se puede hacer con las manifestaciones culturales.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Floklore, Dick Yucra, mencionó que, el tema del origen de las danzas no está dentro de la agenda del Gabinete Binacional, en tal sentido, no debería tocarse el tema y únicamente regirse a la agenda establecida.

Para el titular de la Dirección Regional de Cultura de  Gary Mariscal, no se puede hablar del origen de las danzas como la Diablada, Morenada y otros ya que empezaríamos a usar el mismo discurso que el país vecino. “Las expresiones culturales tienen orígenes ancestrales”, comentó ante el Colectivo de Periodistas por el Desarrollo de Puno y otros.