Puno: ​fiscal que investiga muerte de "El profe" da un paso al costado
Puno: ​fiscal que investiga muerte de "El profe" da un paso al costado

A la enorme lista de interrogantes alrededor de la muerte del exalcalde Juliaca, David Mamani Paricahua, se ha sumado el extraño alejamiento del fiscal Richard Cañazaca Paredes quien dejó de estar a cargo de la investigación tal como confirmó a 

El fiscal explicó que dejó lo actuado en mesa de partes y que el caso será derribado a otra oficina. En tanto, en el ministerio público se mantiene reserva sobre el destino el expediente sobre el asesinato.

OMISIÓN. De acuerdo a lo explicado por el ex fiscal Samuel Larico, un fiscal no puede dejar de lado un caso sin una fundamentación adecuada ( por ejemplo, ser pariente de un investigado).

En extremo, explica, un fiscal puede derivar el caso cuando lo investigado resulta ser de otra naturaleza (por ejemplo, se concluye que el crimen fue ejecutado por una banda, en ese caso se deriva a fiscalía de crimen organizado). Fuera de ello, concluye, si no hay fundamento para zafarse de caso, podría incurrir en omisión de funciones.

LO ACTUADO. Según informó anteriormente, recogió el testimonio de los 5 compañeros de celda del ex alcalde. Además recogió los resultados de la necropsia los cuales arrojaron la existencia de 23 heridas. Por otro lado, se recogieron las 8 páginas de una supuesta carta de despedida. Cabe anotar que mientras la necropsia refuerza la hipótesis del asesinato, la carta apunta en dirección al suicidio.

Cabe recordar que la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, informó que la fiscalía debe determinar la responsabilidad de agentes del pues existen contradicciones en lahora de la muerte de “El profe”.

TAGS RELACIONADOS