Puno: fiscalía dice que investigación de David Mamani estará lista en una semana
Puno: fiscalía dice que investigación de David Mamani estará lista en una semana

El complejo caso por la inesperada muerte del exalcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, está siendo investigado por el Ministerio Público, y es poco lo que puede confirmarse por fuentes oficiales para la opinión pública.

Correo se comunicó ayer con el titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno, Richard Cañazaca Paredes, quien dijo que en las últimas horas se ha avanzado con las diligencias más urgentes para tener un panorama claro.

Dijo que en un máximo de una semana sabrán qué hacer, “tenemos hasta 120 días, pero estamos trabajando para en una semana tener idea de lo que haremos después”.

Se conoce que el trabajo del fiscal se centró en entrevistar a los compañeros de celda del finado David Mamani, quienes declararon la tarde del miércoles, así como algunos integrantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Por la delicadeza del asunto, el fiscal no puede adelantar información obtenida de la boca de estos testigos clave de cómo se encontró a Mamani Paricahua.

Fuentes ligadas al INPE comentaron a este diario que se habría ratificado la posibilidad de un suicidio, aunque allí tendría que investigarse para saber si se trató de una negligencia de seguridad.

LA CARTA. De otro lado, la carta que presuntamente escribió David Mamani antes de fallecer está siendo revisada.

El mismo fiscal Cañazaca confirmó que se están tramitando para realizar pruebas grafotécnicas que corraboren o descarten la autenticidad de la letra.

Se ha especulado que en dicho manuscrito estarían indicaciones a sus familiares y un mensaje al pueblo juliaqueño explicando sus acciones.

Firma. A simple vista, la firma de la carta encontrada en la celda se asemeja a los documentos oficiales de Mamani.

22 de febrero de 2016 fue la fecha en la que el Poder Judicial dictó prisión preventiva.

TAGS RELACIONADOS