Puno: fiscalía pide 28 años de cárcel  para Walter Aduviri por Aimarazo
Puno: fiscalía pide 28 años de cárcel para Walter Aduviri por Aimarazo

Se inicio el juicio oral en contra de los implicados en la asonada aimara de mayo de 2011, más conocida como el “aimarazo”, cuya figura principal es la de Walter Aduviri Calisaya.

La audiencia comenzó a las 9:00 horas del día de ayer, con la clara intención, de los implicados, por sabotear la audiencia. En primer lugar, el juez Roger Istaña Ponce, comprobó que varios de los acusados no asistieron y ninguno de ellos pudo sustentar, como es debido, su ausencia. Por ejemplo el abogado Martín Ticona Maquera, defensor de Aduviri Calisaya, presentó un certificado médico a todas luces incongruente.

reos contumaces. Ante esta circunstancia el Juzgado Penal Colegiado de Puno, declaró reos contumaces a Pedro Cruz Pari, Javier Pari Sarmiento, Rosendo Mendoza Condori y Emilio Paredes Pari, por no haber asistido a esta audiencia, ellos tienen orden de detención para que asistan a las audiencias de juicio oral programadas para el 15 y 16 de marzo del año en curso.

Delitos. El Ministerio Público imputa de ser coautores en la presunta comisión de los delitos: a) contra el patrimonio, en su modalidad de extorsión, en su forma de extorsión agravada y alternativamente por la comisión del delito contra la seguridad pública en su modalidad de delitos contra los dedios de transporte, comunicación y otros servicios públicos, en su forma de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

Pena. La Fiscalía ha solicitado contra Aduviri Calisaya, 21 años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de extorsión agravada y 7 años por el delito de disturbios; haciendo un total de de 28 años de cárcel efectiva. Asimismo para los otros 17 acusados las penas fluctúan entre los 27 y 16 años. 

TAGS RELACIONADOS