Temas

Puno: ​ Fiscalía y Procuraduría Pública piden nulidad de la sentencia a Jiménez

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno absolvió al expresidente del Gobierno Regional de Puno, David Jiménez Sardón, por el delito de colusión desleal.

Puno: ​ Fiscalía y Procuraduría Pública piden nulidad de la sentencia a Jiménez

Puno: ​ Fiscalía y Procuraduría Pública piden nulidad de la sentencia a Jiménez

21 de Septiembre del 2016 - 12:21 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Correo Puno

En el mes de agosto y después de 13 años de proceso, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno absolvió al expresidente del Gobierno Regional de Puno, David Jiménez Sardón, por el delito de colusión desleal. A la exautoridad se le acusaba de haber malversado más de 20 millones de soles, que el Gobierno del entonces presidente de la República, Alejandro Toledo le transfirió en el 2003 para atender emergencias en la región, por la temporada de lluvias.

El titular de la Segunda Fiscalía superior penal de Puno, Vicente Briceño ha interpuesto un recurso de nulidad en contra de la sentencia que libera de toda culpa a Jiménez Sardón, por encontrar errores de hecho y derecho.

En el documento se lee: “Se ha expedido sentencia absolutoria a favor de los acusados David Anibal Jiménez Sardón, Marcos Emilio Castro Suero, José Alberto Tejada Villegas, José Carlos Pérez Álvarez y Augusto Richard García Bernal, por los delitos por los que han sido acusados a pesar de la propia Sala Superior encontró pruebas de que Guillermo Benjamín Almanza Cabrejos fue asesor personal del presidente regional de esa entonces, aunque los coacusados negaron conocerlo.

Empero se encuentra probado que el personaje en referencia estuvo en la ciudad de Puno, habiéndose alojado en el hotel Conde de Lemus, contactándose con Jiménez Sardón, constituyéndose luego como su asesor, así también lo corroboran las diferentes actas de constatación de los viajes y manifestaciones testimoniales. El representante del Ministerio Público considera que se trata de pruebas indiciarias, a las que los magistrados no otorgaron validez. Y es que la imputación sostiene que Jiménez Sardón y Marco Castro Suero, exdirector del Proyecto Especial Carretera Transoceánica (Pect), se habían coludido para favorecer a determinadas empresas y el nexo era Almanza Cabrejos. Sin embargo y pese a haberse hecho mención a pruebas irrefutables que demuestran la relación de los acusados con los delitos cometidos, la sentencia es absolutoria.

La fiscalía también sustenta su pedido de nulidad, haciendo referencia a las evidentes irregularidades administrativas y su valoración. Por ejemplo se encuentra probado que Castro Suero incumplió lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, además él fue quien presentó a Almanza Cabrejos a la persona de Nemesio Chiang Chiong, habiéndo acordado reunirse con Jiménez Sardón, quien le pidió apoyo económico para su agrupación política ascendente al monto de US$ 8 mil dólares. “Estas son omisiones de la sentencia respecto de pruebas aportadas como la declaración de los acusados”, refiere el documento.

Para la fiscalía no se han analizado correctamente los delitos por los cuáles han sido acusados los absueltos, esto es el delito de colusión desleal. Además la sentencia absolutoria da lugar a que efectivamente se haya defraudado al Estado Peruano y el Gobierno Regional de Puno en su conjunto, al haberse demostrado que los funcionarios denunciados sí se coludieron.

De la misma forma la procuradora pública anticorrupción de Puno, Arminda Morales Meneses, interpuso el recurso de nulidad contra la sentencia del 11 de agosto del 2016. Uno de los aspectos que considera relevante y que no ha sido valorado debidamente es que no quepa ninguna duda de que Jiménez Sardón, operaba diversas cuestiones administrativas a través de su “asesor” Almanza Cabrejos, que se ha reunido con empresarios y concretaron acuerdos.

Lo más leído