Puno: granizada destruye 25 hectáreas de cultivos en Chucuito
Puno: granizada destruye 25 hectáreas de cultivos en Chucuito

Una fuerte granizada afectó más de 25 hectáreas de cultivos de papa cebada, habas, quinua, trigo y avena en los sectores aledaños a las comunidades de Itapalluni, Queruma, Calliri y la parcialidad de Huerta Parqui, en el distrito de Juli – provincia de Chucuito.

La presencia de fuertes vientos, lluvia y granizada en forma exagerada está alarmando a la población aimara causando daños irreparables en la agricultura, único sustento para las familias de esta zona aimara.

La oficina de Defensa Civil provincial, a cargo de Carlos Vega, ha realizado la primera visita de evaluación de los daños teniendo como resultado, de acuerdo al secretario técnico, una pérdida de 30 mil soles en los cultivos dañados y afectados por las inclemencias de la naturaleza. Los pobladores de la zona exigen abono foliar e insumos químicos para la recuperación de los sembríos.

Región. Además, la caída de granizadas afectó cultivos de panllevar en cuatro provincias de la región: Lampa, Puno, El Collao y Chucuito, mientras que el distrito puneño de Atuncolla fue el más afectado con la caída de granizada y truenos que causaron zozobra en la población de la zona, donde la caída de un rayo destrozó parte del techo de la institución educativa Secundaria San Andrés.

Situaciones simialres se viven en distintos puntos de la región, mientras se continua recogiendo la información de los daños.

Desde la Dirección Desconcentrada del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) Puno, advirtió que las precipitaciones pluviales en forma de granizadas, continuarán hasta el viernes por lo que la población debe tomar sus precauciones.