GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las comunidades campesinas de Huerta Huaraya y Yanamayo, en Puno, atesoran restos reveladores sobre los antepasados en el Altiplano peruano, razón por la que se ejecuta un proyecto de Resacate Arqueológico aprobado mediante Resolución Directoral Nº 349-2016/DGPA/VMPCIC/MC el 26 de agosto de 2016.

El mismo proyecto ha sido ampliado como consecuencia de las evidencias arqueológicas que se fueron encontrando (10 veces mayor a lo identificado en superficie por el PEA previo), en razón a esto se renovó una autorización mediante Resolución Directoral Nº 488-2016/DGPA/VMPCIC/MC del 23 de diciembre de 2016 y Resolución Directoral Nº 064-2017/DGPA/VMPCIC/MC del 07 de marzo del 2017, según ha informado la Concesionaria Vial del Sur (Covisur).

DETALLES. La empresa constructora es la encargada de financiar el proyecto, puesto que el Gobierno peruano concesionó a esta la construcción de la Variante de la Segunda Calzada de la vía Puno – Juliaca.

En la víspera, la empresa informó que ya se han culminado las excavaciones arqueológicas y se vienen realizando actividades de desmontaje, que involucran un trabajo manual cuidadoso y un registro de las evidencias muebles, así como la recuperación de los correspondientes materiales culturales y su inventario, conservación preventiva, embalaje y depósito provisional. “Esta intervención ha generado una cantidad de información arqueológica, nunca antes recabada para el conocimiento del desarrollo prehispánico de Puno”.

Todas las evidencias arqueológicas inmuebles han seguido la metodología propia del quehacer en intervenciones arqueológicas, es decir, excavadas y registradas por capas. Por su parte, las evidencias muebles (cerámica, lítico, óseo, orgánico y metal) han sido cuidadosamente excavados y trasladados adecuadamente al Gabinete del Proyecto. Ahí han sido inventariados, informaron.

TAGS RELACIONADOS