Puno: hasta la fecha ​62 personas fueron detenidas por transportar droga
Puno: hasta la fecha ​62 personas fueron detenidas por transportar droga

Cada vez más puneños son usados por las mafias dedicadas al tráfico ilícito de drogas y pierden su libertad por intentar conseguir dinero de manera fácil, aún a costa de su propia seguridad.

Reportes emitidos por la Región Policial de Puno informaron que en lo que va del presente año 2016, 62 ciudadanos, la mayoría de ellos naturales de la región Puno, fueron detenidos llevando la sustancia ilegal.

Cifras. En diversos operativos realizados este año, la Policía decomisó 185 kilos con 624 gramos de Pasta Básica de Cocaína, cifra que superó la incautación de hecha en el 2015 en esta misma temporada.

En el 2016 también se intervinieron dos laboratorios dedicados al procesamiento de esta sustancia ilegal y se incautaron 15 vehículos en los que la droga era transportada con dirección a Bolivia.

Para conseguir el traslado de la mercadería a Bolivia, donde el precio de la droga se incrementa, los llamados “burrier” se someten a las formas más ingeniosas para no ser detectados.

Esto ocurrió en la provincia de Huancané en julio de este año, donde agentes de la Policía descubrieron a dos personas quienes llevaban en el interior de las llantas de sus motocicletas más de 36 kilos de alcaloide de cocaína.

Prevención. Para evitar que más pobladores sean engañados este mes se realizó en Puno el festival “Tu Libertad vale más”, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno (UNAP). En este evento se expusieron cortometrajes para prevenir sobre las consecuencias del tráfico ilícito de drogas.

Para la realización de estos trabajos, los estudiantes investigaron y m recogieron testimonios de burriers que fueron sentenciados.

TAGS RELACIONADOS