Temas

Puno: hasta la fecha se han presentado 20 casos de muertes maternas en la región

Sector salud busca estrategias de solución a este problema

Puno: hasta la fecha se han presentado 20 casos de muertes maternas en la región

Puno: hasta la fecha se han presentado 20 casos de muertes maternas en la región

03 de Agosto del 2017 - 09:36 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Hasta la fecha se han presentado 20 casos de muertes maternas en la región de Puno, informó, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Rolando Montes De Oca Velasco, “Al asumir el cargo yo heredé 18 casos de muertes maternas, a estas ya se le han sumado dos casos más, una en Juliaca y otra en Huacullani (Chucuito)”.Señaló también que, estos casos han causado impotencia en el sector salud, ya que en Huacullani, la muerte de una mujer de 42 años se produjo por haber ocultado su embarazo, razón por la que no acudió a sus controles prenatales; los médicos únicamente pudieron brindarle atención en sus últimos momentos de vida. En Juliaca se presentó una situación similar.

Frente a los hechos ocurridos las autoridades de la Diresa Puno, vienen conformando un comité de trabajo multidisciplinario para investigar y sancionar al personal de los establecimientos se salud donde se desarrollaron estos casos.

Asimismo, se utilizaran dos tácticas para contrarrestar las muertes maternas en la Región, la primera de ellas será reforzar las casa maternas, destinadas a la atención de mujeres que se encuentren en los últimos 15 días de su embarazo. El sector salud y los municipios realizarán las coordinaciones para mejorar los servicios que se brindan. Hasta el momento la región cuenta con 20 casas maternas en funcionamiento, implementación y construcción. 

Por otro lado, se tiene previsto realizar un censo a todas las mujeres de las áreas rurales de la región, a fin de identificar aquellas en etapa de procreación y casos de embarazos no deseados en adolescentes. Esta labor se llevará a cabo con la participación de todos los actores de una población y la Diresa Puno, que se encargará de capacitar a las comunidades para que sepan reconocer los signos de riesgo en un embarazo.