GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El aniversario de la Universidad Nacional de Altiplano celebra hoy. En ese sentido recordaremos hitos históricos de la que en sus inicios fue denominada Universidad San Carlos de Puno. Según el historiador José Luis Velázquez, La Ley de creación de la Universidad Nacional del Altiplano , data de 1856, decretada por el presidente transitorio de la República, Ramón Castilla

En un inicio, esta casa de estudios fue creada para la enseñanza de la Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas y Ciencias Naturales, y para que en estas mismas Facultades se confieran grados académicos.

Posteriormente, la, quedó instalada el 1° de marzo de 1858. La Universidad adoptó como reglamento la Constitución de la Universidad del gran Padre San Agustín de Arequipa, con carácter provisional. El antiguo Colegio de San Carlos quedó así convertido en Universidad. 

Después de su creación, la universidad de Puno, funcionó dos años, y posteriormente, funcionó unos cuantos años más, sin embargo, en 1876 sin ningún fundamento legal, se borró la existencia de la Universidad San Carlos de Puno del Reglamento de Instrucción.

“Así tan tristemente, desapareció del escenario educacional, la vida de aquel Centro que llenó una evidente función social de enormes proyecciones, no sólo para ese vasto Departamento sino también para todo el Sur del Perú, ya que la Universidad significa un vivero cultural de la juventud.” Reza en un artículo encontrado sobre la universidad de 1856. 

Según relata Velázquez Garambel, para la reapertura de la Universidad de centenares de ciudadanos han firmaron un memorial que luego fue presentado al presidente Constitucional de la República, Don Manuel A. Odría. Finalmente el 10 de febrero de 1961 fue promulgada la Ley Nro. 13516 que reabrió la Universidad con el nombre de Universidad Técnica del Altiplano.

TAGS RELACIONADOS