Puno: hoy empieza el juicio oral a los allegados del exalcalde David Mamani
Puno: hoy empieza el juicio oral a los allegados del exalcalde David Mamani

El exalcalde de San Román, David Maximiliano Mamani Paricahua, muerto en el penal de Puno, será absuelto a causa de su deceso. Sus exfuncionarios en cambio afrontarán hoy el inicio del juicio oral.

David Mamani Paricahua, hasta antes de su muerte se encontraba preso por la adquisión de las cámaras de seguridad. Su proceso será archivado por las razones conocidas. Pero su muerte no retrasará el juzgamiento a sus exfuncionarios.

El juicio se llevará como estaba previsto hoy a cargo del Segundo Juzgado Unipersonal de San Román a cargo del magistrado, Milton Huallpa Macedo. Todas las partes fueron notificadas y en caso de inasistencia de un abogado defensor se acudirá a la Defensa Pública para garantizar el proceso.

En el primer día se realizará la instalación del juicio, y en el mismo acto la Fiscalía o el abogado de exalcalde difunto Mamani Paricahua o el mismo magistrado declararía la extensión de la acción penal por la muerte de la exautoridad (archivamiento).

Luego se realizarán los alegatos de apertura del Ministerio Público, y el ofrecimiento de los medios de prueba, lo mismo harán los abogados de cada uno de los acusados.

Investigados. Fue en octubre del 2016 el Poder Judicial dictó auto de enjuiciamiento contra el exalcalde; Roger Puma, exgerente de confianza y actualmente prófugo de la justicia junto a Alberto Manuel Mellado Pérez, Walter Macuaga Alarcón.

Otros acusados son Walter Daniel Blanco Mamani, Edwin Arapa Cutipa, Henry Ángel Fernández Apaza, Wilber Zela Centeno, Mery Mamani Adco, Carlos Daniel Tórres Pérez (gerente de la empresa Netkron Technologies SAC), Jorge Héctor Silva Ruiz, Santos Eleuterio Quispe Naira, Jesús Raúl Ccoa Quiñonez. También Román Augusto Godoy Portugal y Víctor Rodríguez Casaperalta.

Con la muerte del “Profe” son 14 los acusados en la adquisición de las cámaras de seguridad por un millón 767 mil soles. Serán juzgados por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

TAGS RELACIONADOS