Puno: ​informe de OEFA Y ANA confirma contaminación en cuenca de Llallimayo
Puno: ​informe de OEFA Y ANA confirma contaminación en cuenca de Llallimayo

La mañana de ayer, en la mesa de trabajo realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Melgar, se conoció el informe final presentado por la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sobre los niveles de contaminación de la cuenca Llallimayo.

Ante un auditorio conformado por las fuerzas vivas de la comunidad de Ayaviri, autoridades locales y funcionarios de los mencionados organismo estatales, se presentó el referido documento de aproximadamente 400 páginas, que confirma la contaminación de la cuenca como consecuencia de las actividades mineras realizadas en la zona.

CUESTIONAMIENTO. En esta actividad participó el congresista de la República, Alberto Quintanilla Chacón, hizo una breve referencia al documento indicando: “Los niveles de metales pesados -leo aqui-, como el arsénico, plomo y otros, están por encima de los niveles permitidos, eso significa que hay contaminación; es un documento e insumo valioso, para la discusión y el análisis, y si bien es cierto, OEFA no tiene facultades sancionadoras, a este informe sólo le falta señalar el nombre de la empresa que realiza este tipo de actividades”, sostuvo. 

Sin embargo, es la misma entidad la que en una parte del documento señala: “...en el mes de abril del 2017 se detectó presencia de cianuro en la poza de subdrenaje N° 3, que a su vez supera el estándar de calidad ambiental para agua, lo que podría generar afectación a la flora y fauna en la quebrada Lluchusani; por lo que se impuso una medida preventiva contra la minera Aruntani S.A.C.

TAGS RELACIONADOS