GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Se trata de la incautación más importante de droga en el sur del país, de todos los tiempos”, afirma el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana Rivera, en relación a la inmovilización de doce tráiler en la ciudad fronteriza de Desaguadero, que venían cargados de carbón antracita.

En relación a este importante golpe al narcotráfico, el titular de la Región Policial Puno, Roger Tello Ramírez, detalló que tras las primeras diligencias realizadas por personal especializado en drogas, se confirmó que en seis vehículos, efectivamente, se encontró adherido al carbón, clorhidrato de cocaína. Considerando que cada uno de los tráiler, cargaba unas 30 toneladas de esta sustancia sólida, sin duda se trata de una considerable cantidad de estupefaciente el que se pretendía hacer pasar a la ciudad boliviana de Oruro.

Al momento, son doce las unidades que están detenidas al igual que los seis conductores, ellos refirieron que el “convoy de la droga”, lo conforman 20 vehículos, de los cuáles la policía busca afanosamente los ocho que faltan.

En opinión de Antezana Rivera, se confirma con esta incautación que la vía a Desaguadero es una ruta liberada para el narcotráfico. El especialista hizo notar que las estrategias que utilizaron para camuflar la droga y evadir los controles son las mismas que se utilizaron en Huamachuco (Trujillo).

El también sociólogo ensaya algunas hipótesis. Sostiene que detrás de esto, tiene que estar un importante cártel, que puede ser mexicano o brasileño que opera en esta zona, pues refiere que en Bolivia no existen grandes organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

“Lo más probable es que el cargamento tenía como destino alguna ciudad de Brasil y de allí realizar los envíos a mercados importantes de la droga en Europa”, refirió.

Referente a este caso continúan las diligencias y los camiones bolivianos permanecen inmovilizados, en los próximos días se conocerá el total del cargamento de droga.

El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, estimó que por la región Puno pasan al año un aproximado de 170 toneladas de droga. Advirtió que los sistemas de control establecidos por el Estado todavía son débiles y ha quedado demostrado que los narcotraficantes están siempre un paso por delante de las autoridades.

TAGS RELACIONADOS