Puno: italianos también son cautivados por el mejor café del mundo
Puno: italianos también son cautivados por el mejor café del mundo

Semanas atrás, una delegación de europeos y coreanos llegaron a los valles de la provincia de Sandia para saborear el mejor café del mundo. Este fin de semana, un grupo de italianos recorrieron la misma ruta, esta vez no solo con la finalidad de degustar el grano orgánico, sino de comprarlo y llevarlo al Viejo Continente.

La gira, dirigida por Promperú y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Sandia (MPS), permitió exponer la producción de los cafetos de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), así como las ubicadas en las parcelas de Wilson Sucaticona y Raúl Mamani, ambos ganadores de los últimos certámenes internacionales.

Raffo Meza Soria, coordinador de la Oficina Macro Regional de Exportación Sur Este, lideró la denominada “Misión Inversa”, una visita de compradores que arribaron a Sandia el 21 de setiembre. Al día siguiente se trasladaron a Bajo Tunquimayo, para saborear el aroma del mejor café del mundo.

EMPRESARIOS. El grupo de negocios estuvo compuesto por Francesca Pellis, representante de “Illy Caffé”; Alberto Polojac y Dana Puric, de la firma “Imperator”; y Francesca Surano, de “Umami”, una exportadora cafetalera de amplia trayectoria en más de 140 países del mundo.

Los resultados de la visita fueron alentadores, pues se concluyó que se organizaría una muestra en Europa, donde se catará los mejores cafés peruanos para luego definir factores de negocios, como son los precios y la capacidad de abastecimiento en el mercado internacional.

Estos cuatro compradores adelantaron la predisposición de sus empresas para el comercio, no solo del café sino también de otros productos como son las frutas de Sandia; papaya andina y granadilla. Los visitantes degustaron jugos, cócteles, mermeladas.

TAGS RELACIONADOS