Puno: jueces deciden hoy si liberan o no a alcalde Iván Flores Quispe
Puno: jueces deciden hoy si liberan o no a alcalde Iván Flores Quispe

El Poder Judicial revisará el caso del alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, a partir de las 15:30 horas de hoy, según confirmó la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia. Esto es porque la defensa de la autoridad presentó una solicitud de apelación a la orden de prisión preventiva que en primera instancia aceptó el juez Youl Riveros Salazar.

Los jueces encargados de realizar dicha revisión son Reynaldo Luque Mamani, Milagros Núñez Villar y Melchor Coaguila Salazar. Bajo su responsabilidad está el futuro de una gestión edil debilitada desde el día del encarcelamiento del burgomaestre provincial.

En la misma audiencia se verán los casos de la exasesora Ynés Béjar Barriga y del exgerente municipal Edgar Centeno Chavarría, todos ellos investigados en presuntos malos manejos de fondos donados por la empresa Backus para la organización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria del año 2015.

ANTECEDENTES. Como se recordará, el pasado 25 de agosto, el Poder Judicial aceptó el pedido de prisión para Flores y Béjar, solicitud que formuló el fiscal anticorrupción Jorge Astorga.

De entonces, Flores ha estado internado en el penal de Alto Puno, esta última semana con medidas de restricción para los visitantes.

El pasado domingo, aproximadamente 30 personas buscaron ingresar al recinto penitenciario para visitar a la autoridad, pero el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sin embargo no pudieron porque las visitas habían excedido en la semana anterior, poniendo en peligro incluso la permanencia de Flores en Alto Puno.

INCERTIDUMBRE. Ayer por la tarde, los regidores de la Municipalidad Provincial de Puno debieron de suspender a Iván Flores para dar poder a la primera regidora Clotilde Pinazo, pero los oficialistas no asistieron a la cita (ver página 3).

En tales circunstancias, se vive una suerte de incertidumbre en la comuna local, puesto que según nuestras fuentes hay diversas facciones que están a la tentativa de asegurar el poder en caso el alcalde quede internado en los siguientes nueve meses.

DEFENSA. De otro lado, el abogado Heráclides Ojeda, defensa de Flores, argumenta que no ha existido, concertación para la firma de convenio, sino se puso en debate del pleno del Concejo Municipal. “Aquella vez, fue el propio presidente de la comisión de la Festividad Virgen María de la Candelaria, Oscar Peña Díaz, quien sustentó y explicó la necesidad de la firma de este convenio”, explicó el letrado.

Ojeda arguye que, por propia expresión del convenio aprobado en sesión de concejo, estaba prohibido o imposibilitado cualquier transferencia dineraria o recursos económicos.

“Era imposible que la empresa Backus, deposite dinero alguno en cuentas de la municipalidad, ratificándose que no podía transferir dinero en efectivo”, señaló a este matutino el fin de semana.

Todas las cartas se juegan nuevamente esta tarde en la sede de la Corte.  

TAGS RELACIONADOS