Puno: la mejor forma de prevenir la neumonía es la vacunación antineumocócica
Puno: la mejor forma de prevenir la neumonía es la vacunación antineumocócica

Luego de las emergencias ocurridas en el norte y centro del país, ahora el sur está siendo amenazado con temporales que podrían afectar la vida de los pobladores sureños. Se trata de las heladas que están a punto de dejarse sentir y las nevadas que ya se registran en las zonas altas del Altiplano.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el temporal de nevada será hasta el 19 del presente mes, pero inmediatamente iniciarán las heladas, al menos en el periodo del 19 al 22 de abril según su último pronóstico.

De cualquier modo, el departamento de Puno está -una vez más- en peligro de incrementar lamentables cifras como el número de fallecidos por neumonías. En lo que va del año, ya se han registrado cinco menores de cinco años muertos, informó el jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regiona de Salud (Diresa), Percy Casaperalta Calsina.

En tal sentido, las autoridades del sector salud han hecho un llamado para que los padres de familia puedan ayudar a prevenir tales consecuencias fatales, ya sea abrigando a los más pequeños de la casa o vacunándolos en el centro de salud más cercano.

NEUMONÍA. Una manera de proteger a los más vulnerables de la casa es la vacunación contra la neumonía con dosis antineumocócicas, llamadas también PCV13-Trecevalente, con las cuales se pueden prevenir defunciones, aunque se debe administrar más de una dosis.

Los especialistas del sector salud recomiendan vacunar en las siguientes edades: 1 a los 2 meses, 2 a los 4 meses, 3 a los 6 meses, 4 entre los 12 y los 15 meses.

SÍNTOMAS. La neumonía neumocócica (infección de los pulmones) es la forma grave más común y causa lo siguiente: Fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar, dolor de pecho, por lo que es necesario prevenir asisitiendo a los locales de salud.

Se puede aprovechar ahora que está empezando la Semana de Vacunación de las Américas.

SAN ROMÁN. Con el objetivo de promover la salud preventiva, así como mejorar la calidad de vida de la población y propiciar el bienestar social, se reactivó la mesa multisectorial de salud de la provincia de San Román.

TAGS RELACIONADOS