Temas

Puno: la suerte para alcaldesa de Los Uros parece estar echada

Se comprobó que efectivamente existe ruptura social y no existe quorum en sesiones de concejo

Puno: la suerte para alcaldesa de Los Uros parece estar echada

Puno: la suerte para alcaldesa de Los Uros parece estar echada

23 de Marzo del 2017 - 17:22 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Correo Puno

Parece inminente que se conformará una Comisión de Administración Transitoria (CAT) en el centro poblado de Los Uros.

Aunque hace algunos días, la todavía alcaldesa de esta localidad, Rita Suaña Coila, aseveró que no existía ninguna ruptura social y que por el contrario la mayor parte de pobladores la respaldaban, la realidad parece ser otra.

ARGUMENTOS. Diario Correo tuvo acceso a la opinión legal N° 127 donde, entre otras cosas, se asevera contundentemente, en una parte del documento, que la alcaldesa intenta desvirtuar una ruptura social, para ello adjunta firmas de las principales autoridades del centro poblado, instituciones educativas, operadores de turismo, presidentes de barrio, tenientes gobernadores y población en general. Sobre esta afirmación, esta es la respuesta: “...existencia de documentos que acreditan un resquebrajamiento social en el centro poblado de Los Uros”.

Para la conformación de la CAT, se exige adicionalmente que el concejo municipal se vea impedido o imposibilitado de permanecer como tal...esta situación se estaría presentando en este caso.

Más adelante el escrito señala: “...las causales...se habrían configurado para la instalación de la CAT...”. Esta situación se presenta a consecuencia de que los regidores José Mendoza Cuno, Dina Coyla Coyla y Richard Porcela Chalco decidieron dar un paso al costado y no están asistiendo a las sesiones para restarle legalidad a la actuación.

Por ende y ante esta situación de acuerdo al artículo 25° de la Ordenanza Municipal N° 239 la CAT debe ser aprobada en sesión de concejo municipal, por los regidores de la Municipalidad Provincial de Puno.