Puno: Llallimayo y Ramis comienzan protesta y profesores la radicalizan
Puno: Llallimayo y Ramis comienzan protesta y profesores la radicalizan

Pobladores de Llallimayo, provincia de Melgar, comenzaron a las 00:00 horas de hoy una paralización en protesta por la contaminación minera que afecta a la cuenca.

Y es que frente a este problema, se propuso instalar un espacio de dialogo con la participación de equipos técnicos y de esa manera establecer un plan de acción destinado a resolver este asunto.

Sin embargo, desde que se la mesa de trabajo se instaló, los representantes del Ministerio del Ambiente, Energía y Minas, Oficina Nacional de diálogo y Sostenibilidad, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Autoridad Nacional del Agua y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, han sido renuentes en sostener conversaciones francas y menosa determinar soluciones, alegan los pobladores en un pliego de reclamos.

QUEJAS. “La contaminación minera del Río Llallimayo es un hecho causado por las operaciones realizadas por la minera ARASI ahora ARUNTANI SAC”, informaron en la zona.

La OEFA, en el Informe N° 258-2015-OEFA/DE-SDCA, alega la contaminación del río Llallimayo a la existencia de pequeña minería y minería artesanal, hecho que la población melgariana desmiente.

Los moradores afirman que, las autoridades a cargo del tema ambiental, han sido intransigentes interponiéndose al proceso de desarrollo de la mesa de trabajo y tergiversando las cláusulas de conclusión de las diferentes actas.

Por otro lado, los maestros, tienen previsto realizar una reunión en cada una de las bases, provinciales y distritales, para sacar conclusiones de la huelga realizada en dos semanas, posterior a ello las bases determinarán cómo radicalizar la protesta.

TAGS RELACIONADOS