Puno: ​mafia de brevetes continúan operando en dirección Regional de Transportes
Puno: ​mafia de brevetes continúan operando en dirección Regional de Transportes

En enero de este año, personal de la Oficina de Inteligencia de la Región Policial de Puno inició un paciente seguimiento y consiguió desarticular una mafia de tráfico de brevetes que se había instaurado en esta institución.

Producto de esta investigación cuatro personas entre ellas Doris Quispe Chura (sindicada como cabecilla de la banda), Wagner Wilfredo Quispe Chura, además el director de la Oficina de Circulación Terrestre, Fructoso Velarde Valdivia, fueron detenidos y cumplen prisión preventiva.

Un cuarto implicado, también trabajador de Circulación Terrestre, fue detenido aquella vez, este fue liberado hace unos meses, pero continúa siendo investigado por las autoridades.

Sin embargo, se advirtió que más trabajadores de esta institución pertenecían a la mafia e incluso continuaron tramitando ilegalmente brevetes, pese a la detención de sus compañeros.

En abril de este año como parte de la investigación, miembros de la Policía realizaron una evaluación a los bienes de los funcionarios y trabajadores de la Oficina de Circulación Terrestre - Puno.

Este estudio reveló serios indicios de que existía un desbalance patrimonial en varios funcionarios, situación que podía estar vinculada a la mafia dedicada a la venta de brevetes.

Son siete los trabajadores que fueron investigados, ellos laboran en diferentes áreas de esta institución y mediante un informe emitido en abril de este año, se solicitaba al Ministerio Público que sean investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Han pasado más de cinco meses y el fiscal a cargo del caso no se ha pronunciado.

Se conoció que este grupo liderado por Doris Quispe ofrecía licencias de conducir hasta por dos mil nuevos soles y con ayuda de funcionarios conseguía tramitar los documentos de forma ilegal.

Cuando ella fue intervenida se encontró en su poder decenas de licencias de conducir y los funcionarios fueron hallados con dinero.

Accidentes de tránsito en Puno fueron la base de la investigación

La desarticulación de la mafia en la Oficina de Circulación Terrestre inició a raíz de los constantes accidentes de tránsito que se registraban en la región, pues se descubrió que personas sin instrucción en normas de tránsito obtenían fácilmente licencia de conducir.

TAGS RELACIONADOS