Puno: Más de medio millar de personas intervenidas por tráfico de drogas
Puno: Más de medio millar de personas intervenidas por tráfico de drogas

Según información de la Dirección Antidrogas de la , entre los años 2011 y el 2016, en nuestra región se incautaron 885,40 Kg. de clorhidrato de cocaína y 3 mil 432,70 de pasta básica de cocaína, una de las más altas cifras a nivel de la zona sur de Perú.

En el mismo lapso se detuvieron a 571 personas en la región por delito de tráfico de drogas en cantidades significativas de acuerdo al mismo reporte. En cambio solo se intervino a 18 microcomercializadores. Todo esto en 939 operativos realizados a nivel regional. Cabe mencionar que en dos de los golpes más importantes a nivel regional de este año se decomisaron 536 kilos de droga lo que da una idea de la magnitud del incremento del tráfico de la ilegal mercadería durante el último año. 

En estos meses, la  confirmó que el altiplano se afianzó como ruta de salida de la droga hacia Bolivia. Hay tres vías, mediante los conocidos “burros” que son mayormente personas que condición humilde provenientes de otras regiones que llevan droga como si se tratara de su equipaje. 

Otra modalidad que se detectó es la de el uso de vías alternas y caminos de trocha para burlar los controles policiales. De acuerdo a lo que se dio a conocer durante las intervenciones que la mayor cantidad de mercadería se mueve por este medio. La tercera modalidad, es la de transporte vía lacustre la cual fue revelados en meses anteriores. 

Hasta el momento se ha detectado la presencia de una organización que usa el delfín y el dragón como marcas en los paquetes de drogas que llegan a la región. Estas organizaciones costearon todo un equipo de abogados para defender a los intervenidos llevando buenas cantidades de droga. Además captaron a algunos pobladores de la zona que prestan sus domicilios.