​Puno: más de mil casas rurales son parte del programa Mi Abrigo para afrontar el frío
​Puno: más de mil casas rurales son parte del programa Mi Abrigo para afrontar el frío

Un total de 1 mil 141 viviendas rurales fueron acondicionadas a través del proyecto Mi Abrigo para enfrentar las heladas de 33 centros poblados de las regiones de Puno, Cusco y Apurimas, así lo anuncio la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

La titular del sector explicó que Mi Abrigo se implementó bajo la modalidad de núcleos ejecutores con un enfoque de participación comunitaria, como son los proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que involucró a los gobiernos locales, distritales y a los usuarios.

CASAS. El acondicionamiento de las casas incluyó la colocación de doble puertas y ventanas y aislamiento del techo; la construcción de muros con planchas de policarbonato, la instalación de pisos de madera machihembrada en el dormitorio, la construcción e instalación de cocinas mejoradas a leña con hornillas metálicas graduables y chimenea.

Esto permite elevar la temperatura en 10 grados centígrados en zonas que están sobre los 4, 000 metros de altura. “Antes, cuando venían las heladas, las personas, literalmente, se morían de frío, pero ahora tienen calor, gracias al proyecto Mi Abrigo, el cual forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017 que impulsa el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuzcynski como acción preventiva”, expreso. 

Asimismo agrego que un primer tramo de la meta que busca al año 2021, implementar 40 mil casas, con lo cual el Ejecutivo protege la vida y la salud de las familias, especialmente, de los niños y ancianos, son quienes más sufren por las bajas temperaturas. 

“Las viviendas acondicionadas se encuentran en comunidades rurales de los distritos de Tiquillaca (provincia de Puno), Azángaro y Asillo (Azángaro), e Ituata (Carabaya) en el departamento de Puno”, informó.

TAGS RELACIONADOS