Puno: Melgar festeja 115 aniversario provincial con actos protocolares
Puno: Melgar festeja 115 aniversario provincial con actos protocolares

Jaqueline Franshesca Vilca Velásquez fue elegida como la señorita Melgar 2016, durante el concurso participaron diez candidatas que demostraron talento y belleza durante la noche del 23 de octubre. También destacaron Odderay Luque Mamani como señorita Simpatía y Yoselia Kala Quispe como Señorita Fotogenia.

Son 115 años de elevación a categoría de ciudad de la provincia de Melgar, por lo que se han organizado diversas actividades; el 22 de octubre se llevó la antesala de pasacalle de identidad melgarina y concurso de estudiantinas,el 23 de octubre se realizó desfile escolar, mientras que el 24 de octubre una salva de 21 camaretazos, una misa y tedéum el paseo de la bandera.

El desfile cívico realizado en la Plaza de Armas de Ayaviri, contó con la participación de instituciones , organizaciones, barrios, comunidades, municipios distritales, productores, comerciantes, bandas de música de algunas instituciones educativas y otros, en un largo pasacalle, durante varias horas.

También se realizó la condecoración a varios ciudadanos con la medalla de alcaldía, el paseo de la bandera, colocación de ofrendas florales en los bustos de los gestores de la provincia de Melgar, Gabino Pacheco Zegarra y Felipe Santiago Castro. Estuvieron el alcalde provincial, Víctor Huallpa, algunos alcaldes distritales, el director de la UGEL Melgar, Pedro Enríquez, el consejero por Melgar Leonidas Cano, entre otros.

La provincia lleva el nombre en homenaje al mártir y poeta Mariano Melgar, autor de los yaravíes, quien pereció en la Batalla de Umachiri, la misma que constituyó el punto culminante de la revolución independentista del brigadier Mateo Pumacahua.