Temas

Puno: mil 968 operadores mineros se inscriben en el Regitro Integral de Formalización Minera

Sin embargo hay un grueso de mineros que se resisten

Puno: mil 968 operadores mineros se inscriben en el Regitro Integral de Formalización Minera

Puno: mil 968 operadores mineros se inscriben en el Regitro Integral de Formalización Minera

07 de Agosto del 2017 - 09:36 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Difusión

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas (Minem), mil 968 operadores mineros han logrado inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en el ámbito de la región Puno. Según estas cifras, la región Arequipa es la que lidera el número de registros con 2 mil 329, seguido de la región altiplánica. En tercer lugar se encuentra la región Libertad con mil 455 y más abajo aparecen otras regiones como Apurímac, Ayacucho, entre otras. 

En relación a este tema, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), Miguel Rodríguez Huanca, explicó que, desde el 2 de agosto del presente año, se ha ingresado a una etapa de constatación y verificación de acuerdo a los datos consignados en el Reinfo. “Ellos ya están en el proceso de formalización”, remarcó el funcionario. 

Por su parte, el presidente del Comité de Formalización Minera de La Rinconada y Lunar de Oro, Edgar Monroy Curro, indicó que este numero de inscritos se suman a quienes ya cuentan con la declaración de compromiso que se firmó en el año 2012 y también quienes están en la etapa de saneamiento.

Sin embargo, y pese a las facilidades que se han otorgado desde el Gobierno, existe un grueso de la población minera, esto es, mineros informales que de ninguna manera quieren ingresar en este proceso de formalización minera. Se calcula que son entre el 30 y 40% de esta población que aún se resisten a operar de acuerdo a la normatividad establecida. Al respecto, el dirigente indicó que todavía hay cierto temor en una parte de los operadores mineros. “Todavía hay mucho camino por recorrer en este trabajo, lo importante es que la mayoría ya está en camino”, concluyó.